fbpx

Prestación extraordinaria por cese de actividad

27 marzo, 2020

Prestación extraordinaria por cese de actividad

El tejido económico de España se está viendo altamente perjudicado debido a la paralización de la economía para la erradicación del coronavirus. Sobre todo, teniendo en cuenta que las PYMES y los autónomos, los grandes perjudicados por las medidas establecidas por el estado de alarma, suponen más del 99% de nuestro volumen productivo en España, según afirma PIMEC.

Sin embargo, mediante el nuevo decreto aprobado por el Gobierno el 18 de marzo de 2020 se han garantizado una serie de medidas para paliar el impacto económico sufrido por los autónomos que ven reducida su actividad.

Concretamente, se establece el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos cuyas actividades queden suspendidas (bares, restaurantes, tiendas textiles, estudios de fotografía, gimnasios…) o, en otro caso, cuando vean reducidos sus ingresos un 75% al menos con el promedio de facturación del semestre anterior.

Requisitos para recibir la prestación

Los únicos requisitos necesarios para ser beneficiario de dicha prestación son los siguientes:

a) Estar dado de alta como autónomo.  

b) Que tu actividad haya sido suspendida por decreto o que, no siéndolo, hayas visto reducidos tus ingresos este último mes en un, al menos, 75 %, en relación con los 6 meses anteriores.  

c) Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social, o en caso contrario, sean pagadas en el plazo de 30 días.

En la relación al descenso de ingresos, hay que considerar que se toma en cuenta la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación.  Es decir, que si solicitamos la prestación en marzo, se tendrán en cuenta los ingresos de febrero cuando no había ningún descenso en la actividad.  Por ello desde Montuenga Abogados, le recomendamos tenga esto en cuenta esto para decidir en qué mes solita la prestación por cese de actividad fundamentada en un descenso de ingresos de al menos el 75%.

Cuantía y duración

La cuantía de la prestación extraordinaria por cese de actividad es el resultado de aplicar el 70% a la base reguladora, calculada como el promedio de las bases que hayas cotizado los últimos doce meses. En el caso de no haber cotizado durante al menos los 12 meses anteriores, la cuantía de la prestación será́ equivalente al 70% de la base mínima de cotización, es decir 661,04 euros.

Esta prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, en caso de que éste se prorrogue.

¿Cómo solicitarla?

La prestación extraordinaria por cese de la actividad se solicita en la Mutua con quien hayas suscrito la protección de contingencias profesionales mediante formulario. En el caso de que no recuerdes con que Mutua tienes suscrito dicho contrato, puedes consultarlo en el documento de alta de autónomos.

Incompatibilidades

El pago de esta prestación es incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social; sin embargo, es compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para en caso de tener personas contratadas.

Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat