fbpx

Nuevas medidas urgentes en el ámbito social y económico

2 abril, 2020

Nuevas medidas urgentes en el ámbito social y económico

El 1 de abril mediante reforma del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, el Gobierno ha establecido una amplia lista de medidas de ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, entre las que se encuentran una serie de medidas de apoyo a los autónomos y empresas, como son las siguientes:

1. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

El Gobierno ha previsto la posibilidad de otorgar moratorias de 6 meses (es decir, aplazar el pago, que no dejar de pagar) a las empresas y los autónomos que cumplan los requisitos y condiciones que se establezcan mediante Orden del Ministro de Inclusión (todavía no establecidas y que actualizaremos en cuanto se publiquen).

Condiciones

En caso de que se cumplan dichas condiciones, se les permitirá a dichas empresas y autónomos a aplazar el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social, en el caso de las empresas entre los meses de abril y junio de 2020 y en el caso de los autónomos entre mayo y julio, siempre y cuando las actividades que realicen no se hayan suspendido por la declaración del estado de alarma o hayan realizado un ERTE u otras medidas ya aprobadas en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Solicitud

Las solicitudes de moratoria deben presentarse a través del sistema RED de forma telemática o en el caso de los autónomos, también puedes solicitarla, además del citado sistema RED, a través del sistema electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Plazo

El plazo para solicitarlo es dentro de los 10 primeros días de los plazos reglamentarios de devengo, es decir, en el caso de las empresas entre los meses de abril y junio de 2020 y en el caso de los autónomos entre mayo y julio, como explicado anteriormente.

La concesión de la moratoria se comunicará o bien de forma telemática en el plazo de los 3 meses siguientes a la solicitud o bien si la Tesorería General de la Seguridad Social aplica directamente dicha moratoria en las liquidaciones de las cuotas que se practiquen a partir del momento en el que se presenta la solicitud.

2. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social

Las empresas y los autónomos asimismo podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social que venciesen entre los meses de abril y junio de 2020, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, con un recargo de un 0,5% de interés.

Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los 10 primeros días del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.

3. Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas y suspensión de pagos.

Asimismo se permite a los autónomos y empresas que puedan suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus condiciones con objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, como el cambio de peaje de acceso o cambio de voltaje, sin penalización alguna.

Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, los autónomos o empresas que hayan solicitado la suspensión de su contrato de suministro podrán solicitar su reactivación, sin coste ni penalización.

Además de la suspensión de los contratos, estas nuevas medidas prevén la posibilidad de suspender los pagos de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo, que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma. Una vez termine el estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas de estos proveedores de suministro durante los siguientes 6 meses.

4. Nuevo subsidio para empleadas del hogar

El Gobierno ha previsto adicionalmente un subsidio para un sector fuertemente azotado por el Covid19 como es el de los empleados del hogar. 

Prestación: requisitos y acreditación

Tendrán derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad las personas que, estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes de la declaración del estado de alarma, hayan dejado de prestar sus servicios a fin de reducir el riesgo de contagio o se haya extinguido su contrato de trabajo por despido o desistimiento del empleador.

Para su solicitud el empleador del hogar deberá acreditar estos hechos por medio de una declaración responsable firmada por la persona empleadora respecto de la cual se haya producido la disminución total o parcial de servicios, o en caso de despido mediante carta de despido o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social en caso de que haya sido despedido.

Cuantía

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar un 70% a la base reguladora (es decir, la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior dividida entre 30).

En el caso de que haya perdido únicamente parcialmente su actividad, la cuantía del subsidio será proporcional a la reducción de jornada que haya sufrido.

Esta cuantía tiene un límite máximo, y es que éste no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional de 950 euros al mes (excluida la parte proporcional a las pagas extraordinarias).

Compatibilidades e incompatibilidades

Esta prestación es compatible con los ingresos derivados de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando, no pudiendo ser sus ingresos totales junto con esta prestación superior al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 950 euros al mes.

Por otro lado, esta prestación es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.

Cristina García
Abogada
, , ,
WhatsApp chat