fbpx

Programa de ayuda a personas especialmente vulnerables

13 abril, 2020

Programa de ayuda a personas especialmente vulnerables

A víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Es un momento difícil para aquellas personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, personas que son objeto de desahucio de su vivienda habitual y las personas sin hogar. Por ello, el Gobierno mediante la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, facilita a estas personas una vivienda.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarse de esta ayuda aquellas personas que sean víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (según los criterios de los servicios sociales de cada CCAA); y por cuenta de las mismas, las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a aquéllas personas.

Sin embargo, se exceptúan de los casos anteriores, aquellas personas que dispongan de una vivienda en propiedad o en usufructo que puedan ocupar y que sea compatible con dichas situaciones (por ejemplo, que no se encuentre el agresor de la víctima de violencia de género).

Viviendas propuestas

Conforme a lo anterior, serán responsables las CCAA de poner a disposición de los beneficiarios una vivienda de titularidad pública o que haya sido cedida para ello, pese a ser de titularidad privada, para ser ocupada en régimen de alquiler.

Si no se dispone por parte de la comunidad autónoma de este tipo de viviendas, se aplicará la ayuda sobre una vivienda adecuada, aunque sea de titularidad privada.

Cuantía de la ayuda

En función de los ingresos del/de la beneficiario/a, se les proporcionará una ayuda, que podrá alcanzar los siguientes importes:

  • Hasta 600 euros al mes y hasta el 100% del alquiler. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación, establecido.
  • Hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Sea cual sea el importe concedido, éste deberá contar con un informe favorable de los servicios sociales de la comunidad autónoma, de la ciudad de Ceuta y Melilla o de la administración local correspondiente.

Plazo

El plazo máximo que podrá concederse es de 5 años, pudiendo acumularse al plazo anterior, con efecto retroactivo, la cuantía necesaria para atender al pago del alquiler o los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de los 6 meses anteriores a los que la persona beneficiaria, en su caso, no hubiera podido hacer frente.

Gestión

De las gestión de estas ayudas se encargarán las distintas comunidades autónomas, las cuales podrán conceder estas ayudas de forma inmediata, mediante adjudicación directa,  con la mera acreditación de la condición de víctima de violencia de género, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado, de la vivienda habitual, de la condición de persona sin hogar o de la condición de persona especialmente vulnerable.

Cristina García
Abogada
, , ,
WhatsApp chat