fbpx

Fase 1 de la desescalada : nuevas medidas y condiciones

11 mayo, 2020

Fase 1 de la desescalada : nuevas medidas y condiciones

A partir de hoy, muchas provincias y municipios han pasado a la fase 1 de la desescalada, y con ello su población puede gozar de algunas medidas que flexibilizan el confinamiento anterior, aun no debiendo dejar de respetar todas las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación del coronavirus. Concretamente, las tres provincias de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) han pasado a la fase 1 y por ello les es de aplicación las siguientes medidas establecidas en la Orden SND/399/2020:

Medidas laborales

Siempre que sea posible se fomenta la continuidad del teletrabajo. En caso de que no sea posible, el empresario deberá proveer a sus trabajadores de geles hidroalcohólicos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Además, en el caso de que no puedan garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros, deberá proveerles de EPIs adecuados.

Asimismo, el empresario deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos.

Libertad de circulación

Como novedad dentro de la fase 1, se podrá circular por la provincia, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos, sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Reuniones grupales

Asimismo, con la apertura de esta nueva fase 1, se prevé la posibilidad de agruparse con un máximo de diez personas, pero siempre deberá guardarse la distancia mínima de seguridad (2 metros), u otras medidas de protección (mascarillas, guantes, etc.).

Velatorios y entierros

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Por otro lado, al entierro podrán asistir un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Lugares de culto

A diferencia de lo ocurrido en la fase 0, en la fase 1 se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Además se deberá mantenerse la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas.

Asimismo, deberán observase las siguientes recomendaciones:

  • Uso de mascarilla con carácter general.
  • Desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos u otros autorizados, en todo caso en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales.
  • Se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará: el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y la actuación de coros.
Reapertura de los establecimientos y locales comerciales

Podrá procederse a la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales u otras actividades comerciales, siempre que  tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  2. Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas de higiene y seguridad exigibles (limpieza y desinfección dos veces al día, respeto de la distancia de seguridad entre cliente y trabajador de al menos un metro, si es posible, proveer al trabajador de los EPIs adecuados, etc.).

Por otro lado, no será necesaria la cita previa para la reapertura del establecimiento, excepto para  los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Reapertura al público de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración

Por último, en la fase 1 podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Además, la mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Cabe, asimismo, destacar que cada mesa y silla utilizada deberá ser limpiada y desinfectada entre un cliente y otro, y además el hostelero deberá llevar a cabo todas las medidas de seguridad e higiene exigibles para evitar la propagación del coronavirus. 

fase 1 desescalada
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat