fbpx

Fase 2: ¿Qué se puede hacer?

25 mayo, 2020

Fase 2: ¿Qué se puede hacer?

A partir de hoy, más del 50% de la población española pasa a la fase 2 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. Dentro de este porcentaje se encuentran las tres provincias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel, cuya población podrá beneficiarse de las siguientes medidas que permiten la ampliación y flexibilización de las normas iniciales:

Flexibilización de medidas de carácter social
Libertad de circulación y actividad deportiva

En primer lugar, al igual en la primera fase, se podrá circular por la provincia, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Asimismo, con la entrada de la fase 2, se flexibilizan los horarios para la práctica del deporte y salidas de la población infantil, pudiendo las personas de hasta 70 años realizar deporte y andar en cualquier franja horaria, a excepción de las reservadas para las personas mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas). No obstante, cabe destacar que para el resto de actividades que no sean paseo ni deportes (como por ejemplo citas en establecimientos o reuniones), seguirá sin ser de aplicación estos horarios, pudiendo desarrollarlas a cualquier hora.

Reuniones

Además se permite reuniones de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes, siempre debiéndose respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Velatorios y entierros

En lo relativo a los velatorios, éstos podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. El mismo límite de 25 personas se establece para los entierros, debiendo en ambos casos respetarse las medidas de seguridad y sobre todo el distanciamiento social de 2 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Lugares de culto y bodas

La fase 2 permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo, el cual deberá ser informado a los asistentes mediante su publicación en un lugar visible, y deberán siempre cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Asismimo, se permite la realización de bodas en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados

Se amplía el aforo máximo de los establecimientos y locales comerciales de un 30% a un 40% del aforo total, debiendo, sin embargo, de cumplir las medidas de seguridad establecidas para la fase 1.

Además se permite la reapertura de los centros comerciales, si bien se limita su aforo total al 30% en las zonas comunes y un 40% el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. Además no se permite la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito y queda, asimismo, prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

Establecimientos de hostelería y restauración

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

Dentro del local únicamente podrá realizarse el consumo sentado en una mesa y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Por otro lado, la prestación del servicio en las terrazas al aire libre se mantendrá conforme a las reglas establecidas para la fase 1.

En ambos casos, deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas y éstas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Apertura de instalaciones deportivas, piscinas y playas

Se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas,  para cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.

La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. No obstante, estas practicas deportivas, ya sean individuales o de máximo 2 personas (siempre sin contacto físico), deberán ser limirtadas al 30% del aforo de la instalación deportiva. 

De igual forma podrá, asimismo, procederse a la reapertura de las piscinas, con las mismas limitaciones que las propias instalaciones deportivas, un máximo de 30% del aforo y cita previa.

Por otro lado, se permite el tránsito y permanencia en las playas, debiendo los bañistas hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Centros educativos

Por último, dado que se trata de una competencia de ámbito autonómico, el Gobierno de Aragón ha dedidico que no se retomará la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo, tampoco los centros de educación especial, ni las escuelas infantiles dependientes del Gobierno autonómico con la apertura de la fase 2.

No obstante, en aras de mejorar la preparación de la EVAU, se permitirá desde hoy, organizar por parte de los centros educativos tutorías presenciales con cita previa, para la resolución de dudas, entrega o recepción de materiales para el alumnado de 2º Bachillerato, siempre que no sea posible telemáticamente. Además, esta medida puede ampliarse a otros cursos y niveles, si el profesorado y los equipos directivos consideran que es necesario en algún caso.

fase 2
Cristina García
Abogada
, , ,
WhatsApp chat