Nuevas medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social

28 mayo, 2020

Nuevas medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social

Hoy entra en vigor las nuevas medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social para paliar los efectos del coronavirus establecidas por el Real-Decreto Ley 19/2020, de 26 de mayo. En algunos artículos únicamente se centra en extender los plazos establecidos en las medidas ya establecidas anteriormente, mientras que en otros incluyen nuevas normas para aliviar el impacto económico negativo ocasionado por la pandemia. Entre estas medidas encontramos las siguientes:

Empleo agrario

En primer lugar, en lo relativo al empleo agrario, este nuevo Real Decreto prorroga hasta el 30 de septiembre de este año las medidas establecidas en el el Real Decreto-ley del pasado 7 de abril. El fin de esta prorroga según se establece en la motivación del Real Decreto es garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos, ante las limitaciones sanitarias a los viajes de trabajadores de otros países que realizan labores agrarias como temporeros, como consecuencia de la COVID-19.

Asimismo, en virtud de la disposición adicional segunda se permitirá a los jóvenes extranjeros, en situación regular con autorización de residencia por trabajar en el campo, acceder a una autorización de residencia y trabajo de duración de 2 años, pudiendose ser renovada por otros dos años.

Contratación de trabajadores en las explotaciones familiares

Al hilo de lo anterior, la disposición final sexta asimismo modifica el artículo 324.1 de la Ley General de la Seguridad Social, permitiendo que en las explotaciones con dos o más titulares, el número de trabajadores se ajuste, de forma que, además de los dos trabajadores, pueda incrementarse en un trabajador más por cada nuevo titular (en la modalidad de bases diarias, 273 horas equivalentes) y evitar que con ello tengan que salir del sistema especial de cotización.

Mayor protección para el personal sanitario

El nuevo Real Decreto Ley amplia la cobertura al personal sanitario según lo que establece en su artículo 9. Mediante el mismo, reconoce que cuando un sanitario haya contraido coronavirus en el desempeño de sus funciones se considerará un accidente de trabajo, y, en los casos de fallecimiento, se entenderá también que la causa es accidente de trabajo, siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio.

No obstante cabe destacar que la asistencia sanitaria prestada a los trabajadores sanitarios, antes de la entrada de en vigor de estas nuevas medidas, que se haya venido considerando como derivada de contingencia común, mantendrá dicha calificación. Sin embargo, una vez reconocida la contingencia profesional de la prestación en los términos del artículo 9 la asistencia sanitaria, derivada de la recaída como consecuencia del contagio del COVID-19 durante el estado de alarma, tendrá la naturaleza de contingencia profesional.

Prestación por desempleo en el sector cultural

El Real Decreto-Ley objeto de estudio facilita a los artistas la solictud del paro, dejando a estos exentos de acreditar la falta de actividad derivada del coronavirus así como el requisito de encontrarse en el periodo de inactividad voluntaria, ambas requisitos dificilmente probables.

Es por lo anterior, que aquellos artistas que hayan solicitado ya esta prestación y no hayan recibido respuesta o se haya visto denegada, podrán volverla a presentar.

No obstante, esta prestación es de carácter único, es decir, solo puede ser reconocida una vez, aunque puede suspenderse cuando realice un trabajo por cuenta propia o ajena, suspensión que se reanudará por el tiempo que reste, una vez finalizado dicho trabajo.

Fondo de Garantía Salarial

Por otro lado, entre las medidas de carácter laboral, la disposición final quinta establece un nuevo apartado en lo referente al expediente que el Fondo de Garantía Salaria instruye para la comprobación de la procedencia de los salarios e indemnizaciones reclamados.

Concretamente, establece la obligación del organismo de dictar resolución en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud y en los posteriores 10 días se deberán notificar al interesado. Si no resuelve en dicho plazo, la solicitud de reconocimiento de las obligaciones con cargo al Fondo se entenderá estimada por silencio administrativo, del cual se podrá pedir un certificado acreditativo del mismo a efectos probatorios. Asimismo, se establece que en el caso de resolución posterior a 3 meses desde la solicitud, ésta deberá ser siempre confirmatoria.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Por último, los autónomos también son tenidos en cuenta entre las medidas establecidas por este nuevo real decreto, mediante lo establecido en la disposición final octava que añade lo siguiente “las cotizaciones por las que no exista obligación de cotizar serán a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social en el caso de la aportación por contingencias comunes, de las mutuas colaboradoras o, en su caso, entidad gestora correspondiente, en el caso de la aportación por contingencias profesionales y cese de la actividad, y con cargo a los presupuestos de las entidades correspondientes en el caso del resto de aportaciones”.

Es decir, añade la obligación de las mutuas de seguir pagando la prestación por cese de actividad a los autónomos hasta el último día del mes en finalice el estado de alarma, salvo prórroga.

medidas
Cristina García
Abogada
, , ,
WhatsApp chat