fbpx

Fase 3: nuevas medidas para la transición hacia una nueva normalidad

8 junio, 2020

Fase 3: nuevas medidas para la transición hacia una nueva normalidad

Hoy, lunes 8 de junio, se instaura en numerosas provincias la fase 3 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno. Entre todos estos territorios se encuentran las tres provincias de nuestra Comunidad Autónoma, Aragón. La peculiaridad de esta nueva fase es que se han dado más prerrogativas a los gobiernos autonómicos para gestionar esta última fase de la desescalada. Entre las nuevas medidas establecidas se encuentran las siguientes:

Fomento del teletrabajo

A pesar de pasar a la fase 3, se continúa fomentando el teletrabajo para aquellos sectores en los cuales sea compatible. De no ser así, se deberán establecer todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en las anteriores fases.

Libertad de circulación y reuniones

La libertad de circulación entre provincias dentro de la fase 3 se ha dejado en manos de los gobiernos autonómicos. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que es posible la circulación entre las tres provincias aragonesas; no obstante, no irá “más allá” de lo establecido para la fase 3 de la desescalada y no habrá movilidad con otras comunidades autónomas.

Por otro lado, no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

Asimismo se amplía el número máximo de personas en reuniones, de hasta un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Se amplía el aforo en velatorios y entierros en fase 3, de hasta 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados (en el caso de velatorios), debiendo respetarse en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, se amplía el aforo de asistencia a lugares de culto hasta un 75%  de su aforo máximo.

Ceremonias nupciales

En territorios en fase 3, las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

Establecimientos y locales comerciales

En cuanto a los establecimientos y locales comerciales que se localicen en provincias en fase 3, éstos podrán albergar en sus tiendas hasta el 50% del aforo total y de igual forma se establecerá en aquellos centros o parques comerciales que hayan procedido a su apertura. Además, estos establecimientos deberán llevar a cabo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, establecidas en el BOE.

Establecimientos de hostelería, restauración

En lo relativo a la hostería y restauración que se encuentren en localidades en fase 3, se permite un incremento del aforo permitido durante esta crisis sanitaria de hasta un 50% del aforo máximo dentro del establecimiento (que podrá ser incrementado por las comunidades autónomas hasta un máximo de 2/3 del aforo máximo) y de hasta un 75% en las terrazas.  

Asimismo, se permite el consumo en barra, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. En todo caso, como anteriormente, deberán seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, etiqueta sanitaria, limpieza constante de mesas y sillas, etc.

Por último, se posibilita también la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.  Sin embargo, el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá utilizarse con tal fin, sino que únicamente podrá ser utilizado para instalar mesas.

Hoteles y alojamientos turísticos

Podrá procederse además a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Por su parte, cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras para su realización conforme al aforo máximo previsto y de acuerdo con las medidas de higiene, protección y distancia mínima señaladas. No obstante, preceptivamente, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.

Bibliotecas, museos, salas de exposiciones, cines, teatros y circos

Al igual que en casos anteriores, se amplía el aforo permitido de asistencia en bibliotecas, museos, salas de exposición, cines, teatros y circos hasta un 50 % de aforo autorizado, debiendo, sin embargo, mantenerse una distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los asistentes.

Actividades de turismo y  centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios

También se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas. Por otro lado, podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se garanticen todas las condiciones siguientes:

a) Que se limite el aforo total de los mismos al 50%.

b) Que se limite a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

Gimnasios

En la fase 3, los gimnasios podrán proceder a su reapertura, pudiendo realizar actividades deportivas en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido. Asimismo quedará permitida la utilización de los vestuarios y zonas de duchas.

Sin embargo, estas actividades deportivas no deberán necesariamente ser concertadas con cita previa para su realización, debiendo el gimnasio establecer las pautas que consideren más convenientes para el control del aforo.

Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos

Asimismo, se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de 80 asistentes.

Actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil

Además, la población infantil y juvenil çpodrá realizar actividades de tiempo libre, siempre que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y la disponibilidad de un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19; así como aquellas otras condiciones que, en su caso, establezca la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se realicen dichas actividades.

Cabe destacar que cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. No obstante, cuando las citadas actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual de la actividad; con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Asimismo, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor, restringiendo, en la medida de lo posible, las actividades e interacciones entre los componentes de cada uno de estos grupos.

Actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Por último, el pasado 6 de junio se abrió asimismo la posibilidad a todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, de reanudar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas.

fase 3
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat