fbpx

Nueva normalidad en Aragón

22 junio, 2020

Nueva normalidad en Aragón

A partir de hoy, con la finalización del estado de alarma, se instaura la nueva normalidad y con ello las nuevas reglas para regular esta nueva situación. Cabe destacar que la regulación de la nueva normativa depende de cada Comunidad Autónoma y es por ello que cada una de las comunidades tiene diferentes reglas, aunque deben seguir las bases establecidas por el gobierno en el Real Decreto-Ley 21/2020, las cuales fueron desarrolladas en nuestro post anterior.

El Gobierno de Aragón ha complementado las medidas establecidas por el Gobierno central mediante una orden autonómica, la Orden SAN/474/2020. Esta orden autonómica además de ahondar en la necesidad de seguir las medidas sanitarias e higiénicas establecidas por el gobierno estatal, como por ejemplo la obligatoriedad del uso de las mascarillas, para evitar el contagio, se centra asimismo en la regulación de los aforos en los diferentes establecimientos. 

Régimen de aforos

Como norma general, durante la nueva normalidad en Aragón, el aforo máximo en los establecimientos y actividades será del 75%, entre los que destaca los siguientes:

  • Establecimientos y locales comerciales.
  • Centros y parques comerciales.
  • Hoteles y alojamientos turísticos, en sus zonas comunes.
  • Restaurantes y bares, para consumo en el local. 
  • Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas. 
  • Equipamientos e instalaciones para las actividades y competiciones deportivas. 
  • Cines, teatros, auditorios, circos y similares.
  • Museos y salas de exposiciones.
  • Monumentos y otros equipamientos culturales.

Sin embargo se establece un aforo diferente en los siguientes casos:

  • En el caso de albergues, se permite un aforo máximo del 50%. 
  • Locales de ocio nocturno, el 50% del aforo, pudiéndose utilizar la pista de baile. 
  • Se permite el 100% del aforo en terrazas al aire libre, siempre que se garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad entre las mesas. 
  • En los municipios de población inferior a 1000 habitantes el aforo permitido será del 100%.

Fiestas, verbenas, eventos populares y otras atracciones de feria

Según lo establecido en la normativa relativa a la nueva normalidad en Aragón, quedan suspendidas las celebraciones de fiestas, verbenas, eventos populares y otras atracciones de feria hasta el 30 de septiembre de 2020, pudiendo autorizar su celebración posteriormente, siempre que la evolución de la situación epidemiológica lo permita.

Plazas, recintos e instalaciones taurinas

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre en Aragón podrán desarrollar su actividad taurina siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere el 50% del aforo.

Zonas de juegos, actividades infantiles y juveniles y piscinas

En la nueva normalidad en Aragón, se permite la apertura de parques infantiles, siempre debiendo mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.

Además, queda autorizada la apertura de colonias urbanas sin pernocta o con pernocta para niños mayores de 12 años (con un máximo de 50 participantes incluyendo los monitores), campos de trabajo con un máximo de 20 personas y actividades de aventura al aire libre.

Por otro lado, en lo relativo a las piscinas, deberá respetarse el límite de aforo del 75% en las piscinas, tanto al aire libre como cubiertas, eximiéndose de esta limitación las piscinas unifamiliares de uso privado. No obstante, el aforo máximo dentro de la propia piscina será del 50%.

Centros de trabajo

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:

  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores medios de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

Cabe destacar que los trabajadores que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo y en caso de que comience a tener esos síntomas en el centro de trabajo, se deberá contactar de inmediato con su servicio de salud, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Centros docentes

Por último, según se establece en la normativa relativa a la nueva normalidad en Aragón, se reafirma el inicio del curso escolar 2020/2021 de forma presencial, en todos los niveles y etapas educativas, en un contexto de normalidad que permitirá recuperar los déficits de enseñanza-aprendizaje que se han presentado a causa de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial en todos los ámbitos de actuación del sistema educativo.

Los titulares de los centros docentes adoptarán las medidas necesarias para la limpieza, desinfección, prevención y acondicionamiento. Además deberán asegurarse de la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones, y cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

nueva normalidad
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat