fbpx

Prórroga de los ERTES y otras medidas laborales

29 junio, 2020

Prórroga de los ERTES y otras medidas laborales

La situación de emergencia sanitaria causada por el COVID-19 todavía continúa produciendo efectos negativos en la economía a nivel global y a nivel nacional, y afectando, por tanto, a las empresas y al empleo. Es por lo anterior, que consecuencia del II Acuerdo en Defensa del Empleo (II ASDE), se ha establecido mediante el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, entre las que destacan la prórroga de los ERTES.

MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL RELACIONADAS CON LOS ERTES

PRORROGA DE ERTES POR FUERZA MAYOR

Todos aquellos ERTES por fuerza mayor solicitados antes del 27 de junio de 2020 pueden ser prorrogados, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020 o podrán solicitarse hasta esta última fecha (cómo solicitarlo en Aragón en este post).

Las empresas y entidades afectadas por estos ERTES por fuerza mayor deberán reincorporar a las personas trabajadoras afectadas, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Además, cabe destacar que estas empresas afectadas por estos ERTES  no podrán realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad ni concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas. Esta prohibición podrá ser exceptuada en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.

Sin embargo, si la empresa desea renunciar al ERTE autorizado, deberá comunicarlo al SEPE en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de la renuncia, motivando su decisión y la variación de su situación económica.

ESPECIALIDADES PARA LOS ERTES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN

Ante la posible avalancha de solicitudes de las empresas de acogerse a este tipo de ERTES tras la expiración de los ERTES por fuerza mayor, se prevé que aquellos ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que sean solicitados a partir de la fecha 27 de junio tendrán:

  • la posibilidad de que se inicien estando vigente un ERTE por fuerza mayor y
  • retrotraer los efectos a la fecha en la que finaliza el ERTE por causa de fuerza mayor cuando el debido a causas ETOP se inicie después de finalizado aquel.

Asimismo, al igual que en el caso de ERTES por fuerza mayor, durante la aplicación de estos ERTES no podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse (salvo imposibilidad de desarrollo de funciones por la plantilla propia debido a razones de formación, capacitación u otras objetivas y justificadas) nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas.

PROTECCIÓN DEL DESEMPLEO

A diferencia de lo que se había previsto al inicio, y tal como se explicó en anteriores post, La obligación de mantener el empleo durante los 6 meses siguientes a la reanudación de la actividad  regulada en la disposición adicional 6ª del RDL 8/2020, se extiende, en los términos allí previstos, a las empresas y entidades que apliquen un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (comenzándose a computar esta fecha desde el 27 de junio de 2020 para aquellas empresas que se beneficien de las exoneraciones de estos ERTES por primera vez).

Asimismo, se prorrogan hasta el 30 de septiembre las medidas de salvaguarda del empleo, extendiendolas también a todo tipo de ERTEs,  de manera que:

  • No podrán ampararse en la causa de fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción, en las que se amparan los ERTEs, para justificar el despido.
  • La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP,  interrumpirá el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas

MEDIDAS RELACIONADAS CON LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Se establece prorroga la aplicación hasta el 30 de septiembre de las medidas extraordinarias previstas en materia de desempleo para los afectados por ERTES por COVID-19, establecidas en el artículo 25 del RDL 8/2020, y para los que, a partir del 1 de julio de 2020, se vean afectados por ERTES no pudiendo prestar sus servicios por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención como consecuencia de un rebrote; y hasta el 31 de diciembre para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

EXENCIÓN EN LA COTIZACIÓN A FAVOR DE LOS AUTÓNOMOS QUE HAYAN PERCIBIDO LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, a partir del 1 de julio de 2020, aquellos autónomos que estuvieran hasta la fecha percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

  • 100 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • 50 % de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • 25 % de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Para su cálculo, la base de cotización que se tendrá en cuenta a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que tuviera en cada uno de los meses indicados.  Sin embargo, cabe destacar que la exención en la cotización de los meses de julio, agosto y septiembre se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

No obstante, es necesario resaltar que esta exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad. La percepción de la misma podrá prorrogarse hasta el 30 de septiembre de este año, según lo previsto en el artículo  327 de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que concurran los requisitos establecidos y además se pruebe una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 %  en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Además, de forma excepcional, se contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad cuyos destinatarios serán los trabajadores de temporada que como consecuencia de las especiales circunstancias que la pandemia ha provocado se han visto imposibilitados para el inicio o el desarrollo ordinario de su actividad.

REQUISITOS

Los requisitos que deberá cumplir para acceder a esta prestación son los siguientes:

  1. Haber estado de alta y cotizado en el RETA o RETMA como trabajador por cuenta propia durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.
  2. No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días.
  3. No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020.
  4. No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.
  5. No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.
  6. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
CUANTÍA Y DURACIÓN

Por último, la cuantía de la prestación regulada en este artículo será el equivalente al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el RETA o RETMA, en caso.

Asimismo, esta prestación extraordinaria por cese de actividad podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de junio de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de julio. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud.

Además, de las medidas en este post explicadas, se han incorporado más medidas laborales, entre las que se encuentran las medidas referidas a la exoneración de las cuotas empresariales, pero que por su envergadura, serán explicadas en los siguientes post.

Si tras la lectura del post te encuentras en una situación de ERTE y has sido despedido o tus condiciones laborales han empeorado notablemente, no dudes de dejarte aconsejar por nuestros abogados laboralistas.

erte
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat