fbpx

Exoneración en materia de cotización

2 julio, 2020

Exoneración en materia de cotización

Además de las medidas en materia laboral establecidas en el post anterior, el Real Decreto-ley 24/2020 contempla, diferenciando entre las diversas situaciones empresariales, distintos porcentajes de exoneración de las cuotas de cotización de los meses de julio, agosto y septiembre.

Concretamente, el artículo 4 del presente Real Decreto-Ley establece medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los ERTES. Por otro lado, la disposición adicional primera establece asimismo medidas en materia de cotización  para aquellas empresas y entidades que a 30 de junio de 2020 continúan en situación de fuerza mayor total y para aquellas que se  vean abocadas a partir del 1 de julio de 2020 a ese nuevo tipo de ERTES por fuerza mayor como consecuencia de un rebrote de la pandemia por COVID-19.

Así, los porcentajes de exoneración de cuotas y las condiciones variarán según los siguientes supuestos:

1) EMPRESAS Y ENTIDADES CON ERTE POR FUERZA MAYOR SOLICITADO ANTES DEL 27 DE JUNIO DE 2020 Y LAS QUE HUBIERAN DECIDIDO UN ERTE POR CAUSAS ETOP CON ANTERIORIDAD A ESA FECHA, ASÍ COMO LAS QUE PASEN A ESTE PROVENIENTES DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR

Quedan exoneradas del pago de la aportación que les corresponde devengadas en julio, agosto y septiembre de 2020 en las siguientes cuantías:

  1. Para aquellas empresas, que a 29 de febrero de 2020, hubieran tenido menos de 50 trabajadores:
  • 60%, respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020.
    • 35 % respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020.
  • Para las empresas que hubieran tenido el 29 de febrero de 2020 más de 50 trabajadores:
  • 40% respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020.
    • 25% respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020.

2) EMPRESAS Y ENTIDADES EN ERTE POR FUERZA MAYOR TOTAL EL 30 DE JUNIO DE 2020

Quedan exoneradas del pago de la aportación que les corresponde devengadas en julio, agosto y septiembre de 2020 aquellas empresas que continuen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020, en las siguientes cuantías:

Empresas Exoneración cuota de julio 2020 Exoneración cuota de agosto 2020 Exoneración cuota de septiembre 2020
Con menos de 50 trabajadores 70% 60% 35%
Con más de 50 trabajadores 50% 40% 25%

Si, a partir del 1 de julio, reanudan su actividad, desde ese momento hasta el 30 de septiembre de 2020, las exoneraciones de cuotas tendrán las siguientes cuantías:

  • Empresas que a 29 de febrero de 2020 hubieran tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social:
    • 60%, respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020.
    • 35 % respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020.
  • Empresas que hubieran tenido, el 29 de febrero de 2020, 50 o más personas trabajadoras o asimiladas:
    • 40% respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020.
    • 25% respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020.

3) EMPRESAS Y ENTIDADES QUE A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2020 SE VEAN ABOCADAS A UN ERTE POR FUERZA MAYOR

Aquellas empresas que a partir del 1 de julio se vean obligadas a aplicar un ERTE por fuerza mayor podrán beneficarse de una exoneración de las cuotas de cotización durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre, en las siguientes cuantías:

  • 80% en el caso de las empresas que, a 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas.
  • 60% para empresas que hubieran tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas en la fecha antes referida.

Sin embargo, si reanudan su actividad estos porcentajes de exoneración de las cotizaciones variarán en función del número de trabajadores en la empresa y de la actividad de la misma:

Empresas Respecto a los trabajadores que reinician su actividad a partir del 1 de julio Respecto a los trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020.
Menos 50 trabajadores 60% 35%
Más 50 trabajadores 40% 25%

Tramitación de las exoneraciones de las cuotas de cotización

Estas exoneraciones no serán aplicadas de forma automática por la Tesorería General de la Seguridad Social. No obstante, para la aplicación de estas exoneraciones de las cuotas de cotización, deberá ser la empresa la que le comunique a esta administración previamente la identificación sus trabajadores y el periodo de suspensión o reducción de jornada y presentar una  declaración responsable a través del Sistema RED, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los ERTE.

Efectos para los trabajadores

Por último, cabe destacar que las personas trabajadoras no se verán afectadas por estas exoneraciones, manteniéndose la consideración del período en que se apliquen como efectivamente cotizado a todos los efectos.

cotizacion
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat