fbpx

¿En qué consiste la fase 2 flexibilizada que ha decretado el Gobierno de Aragón?

14 julio, 2020

¿En qué consiste la fase 2 flexibilizada que ha decretado el Gobierno de Aragón?

Ayer, durante una rueda de prensa, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, confirmó que ciertas localidades de la comunidad aragonesa debían volver a una fase 2 “flexibilizada” para disminuir la transmisibilidad del COVID-19 entre la población. Es por ello, que hoy, se ha publicado en el BOA, la ORDEN SAN/597/2020, que establece en qué consiste esta nueva etapa.

Ámbito de aplicación

En primer lugar, es necesario que estas nuevas medidas no se aplican a todo el territorio aragonés, sino que únicamente son aplicables en: Zaragoza y su área de influencia, la ciudad de Huesca, las comarcas de Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

Aplicación parcial del régimen establecido para la fase 2 de desescalada

En segundo lugar, en virud del artículo cuarto, se establece que en los territorios anteriores de Aragón serán de aplicación, desde hoy, las medidas establecidas para la fase 2 (explicadas en este post), a excepción de las franjas horarias.

No obstante, a diferencia de lo establecido en las normas de la fase 2, en esta nueva fase 2 “flexibilizada”  se establecen estas singularidades:

  • Establecimientos y locales comerciales minoristas, así como en centros y parques comerciales, piscinas, cines, teatros, auditorios y en todo tipo de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, el aforo máximo permitido será el 75% del aforo total.
  • En los locales de hostelería y restauración para consumo en el local, el aforo máximo permitido en su interior será el 50% del aforo total y en las terrazas no podrá superar el 75%  por ciento del aforo total. En ambos casos, solo se permitirá el consumo sentado en mesa (no barra), no admitiéndose grupos superiores a 10 personas en una misma mesa.
  • Los establecimientos de ocio nocturno, que tengan cafetería o restaurante,  habrán de limitar su actividad a la apertura de terrazas e interiores, con las mismas condiciones y requisitos que los restantes establecimientos de hostelería y restauración. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.
  • En el conjunto de los centros educativos, y demás actividades educativas o de formación, como autoescuelas o academias, así como en medios de transporte, en la práctica deportiva, en áreas de juego infantil y biosaludables, establecimientos y locales de juegos y apuestas se aplicarán las medidas propias de la nueva normalidad.

Libre circulación

Por otro lado, en cuanto a la libertad de circulación, en la fase 2 “flexibilizada” no se limita la movilidad entre las diferentes zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin embargo, se apela a la responsabilidad de los ciudadanos, a evitar desplazamientos innecesarios.

Uso obligatorio de mascarilla

Finalmente, como comentamos ayer en nuestras redes sociales, en virtud del ORDEN SAN/585/2020, es obligatorio el uso de mascarilla, aun cuando pueda respetarse la distancia de seguridad, a excepción de cuando se practique deporte o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible o para aquellas personas que por razones de salud no sea recomendable su uso.

Todas estas normas serán de aplicación hasta que las autoridades sanitarias, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decidan la innecesariedad del mantenimiento de las medidas. En consecuencia, que desde Montuenga Abogados, llamamos a la responsabilidad y prudencia para frenar esta enfermedad y revertir esta horrible crisis sanitaria.

sector turístico
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat