fbpx

Nueva Ley del Teletrabajo: definición, limitaciones e igualdad

24 septiembre, 2020

Nueva Ley del Teletrabajo: definición, limitaciones e igualdad

El teletrabajo se ha asentado en España como respuesta a la pandemia a nivel global y a las diversas medidas de prevención aún vigentes. Sin embargo, esta modalidad de trabajo carece de regulación específica en nuestro país, lo que ha conllevado múltiples desequilibrios de derechos y obligaciones entre empresas y personas trabajadoras.

Por lo anterior, en aras de paliar estas desigualdades, ayer se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Esta nueva Ley tiene como objeto “proporcionar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan los principios laborales”.

Contenido

Esta Ley se divide en 4 capítulos, además de disposiciones adicionales, transitorias y finales.

El primer de los capítulos se encarga de establecer las definiciones de trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial a efectos de la Ley así como a establecer los principios que se deben garantizar en esta nueva modalidad de trabajo.

El segundo capítulo, por otro lado, se ocupa del acuerdo de trabajo a distancia, subrayando su carácter voluntario para ambas partes, el contenido mínimo del que debe contar así como su forma de modificación.

El tercer capítulo se centra en los derechos de las personas trabajadoras a distancia, como por ejemplo, el derecho a compensación de gastos, derechos a la prevención de riesgos laborales…etc.

Finalmente, el último capítulo, se refiere a las facultades de organización, dirección y control empresarial en el trabajo a distancia, en el que se incluyen: protección de datos, cumplimiento de los trabajadores de sus obligaciones y las instrucciones para preservar a la empresa frente a posibles brechas de seguridad.

¿Qué se entiende por teletrabajo? ¿y trabajo a distancia?

Trabajo a distancia se entiende por el trabajo que se preste en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta con carácter regular. Se entiende que es con carácter regular, cuando en un periodo de referencia de 3 meses, éste se preste un mínimo de 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Sin embargo, teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistema informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Es por lo anterior que la Ley se centra en regular el trabajo a distancia, y no el teletrabajo, para abarcar todo tipo de trabajo que ha pasado a realizarse en los domicilios de los trabajadores.

Limitaciones

En los contratos de trabajo celebrados con menores, los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje deben garantizarse al menos un 50% de prestación de servicios presencial, sin tener en cuenta el desarrollo telemático de la formación teórica.

Igualdad de trato, oportunidades y no discriminación

Evidentemente, los trabajadores que desarrollen su trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que los trabajadores que presten sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, incluyendo la retribución total establecida conforme a su grupo profesional así como los complementos establecidos para las personas trabajadores que solo prestan servicios de forma presencial (por ejemplo, aquellos inherentes a las condiciones personales, los resultados de la empresa o las características del puesto de trabajo).

Asimismo, tampoco podrán sufrir perjuicio alguno en sus condiciones laborales por el mero hecho de prestar su trabajo a distancia y además las empresas deberán garantizar todas las medidas de protección y evitar cualquier discriminación hacia los trabajadores a distancia.

Finalmente, las personas que realizan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que los trabajadores presenciales en materia de conciliación y corresponsabilidad.

En los próximos post analizaremos los siguientes capítulos de la nueva Ley del teletrabajo y sus implicaciones. De igual forma, si te encuentras con problemas en tu puesto de trabajo, sea telemático o presencial, no dudes en contactar con nuestro abogados laboralistas, te asesorarán para solucionar tu problema por la mejor vía posible.

dental reclama
Cristina García
Abogada
, , , ,
WhatsApp chat