fbpx

Declarado el estado de alarma en España

26 octubre, 2020

Declarado el estado de alarma en España

Durante el día de ayer se promulgó, por parte del Consejo de Ministros, el Real Decreto 926/2020 por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el COVID-19 en toda España. 

Según se establece en el propio Real Decreto, el estado de alarma en España tiene una duración de 15 días, es decir, hasta el 9 de octubre de 2020, sin perjuicio de posibles prórrogas. No obstante, según se ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.

Pero, ¿en qué nos afecta? ¿qué restricciones se aplican?

Nuestros abogados te desglosan las medidas que se establecen a nivel nacional son obligatorias tras la declaración de estado de alarma en España.

Toque de queda y limitación de la libertad de circulación

Como se ha reiterado en los medios de comunicación, se establece un “toque de queda” a nivel nacional. Esto es, durante las 23 horas a las 6 horas no se permite la circulación por las vías o espacios públicos, a excepción de los siguientes casos en los que se permite la movilidad:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades anteriores.

No obstante, los gobiernos de las comunidades autónomas podrán modificar el toque de queda, modulando el inicio del toque de queda entre las 22 horas y las 00 horas y la hora de finalización de dicha limitación entre las 5 y las 7 horas.

Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas

Asimismo, y como ya habían sufrido algunas zonas gravemente afectadas por el COVID-19 (estudiado en el anterior post), se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Sin embargo, cada comunidad autónoma a su vez tendrá la facultad de limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales más pequeños (provincias, municipios, comarcas…).

Limitación de reuniones sociales

Como ya es de aplicación en numerosos territorios, por ejemplo en Zaragoza o Madrid, se amplía la limitación de reuniones sociales a 6 personas, salvo que se trate de convivientes, a nivel nacional. Esta limitación se aplica tanto en espacios cerrados como al aire libre así como en la vía pública o en espacios privados.

Sin embargo se puntualiza que las reuniones en lugares de tránsito público, como manifestaciones, “podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios”.

No obstante, al igual que en los apartados anteriores, cada comunidad autónoma asimismo podrá determinar que el número máximo sea inferior a seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Por último, en cuanto a las limitaciones de reunión en lugares de culto, éstas quedan supeditadas a criterios de las autoridades competentes delegadas.

Estas son todas las medidas del nuevo estado de alarma en España, que son aplicables desde ayer domingo, 25 de octubre de 2010. Si tienes alguna pregunta relacionada con este tema, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter).

confinamiento madrid
Cristina García
Abogada
, ,
WhatsApp chat