¿Cuáles son los pasos para iniciar un procedimiento de divorcio?

No cabe duda que dar el paso de divorciarse suele ser el más complicado. Sin embargo, tras ello, el matrimonio se enfrenta a una nueva problemática: llevar a cabo el procedimiento judicial para hacer efectivo su divorcio. 

En primer lugar, es necesario entender que en virtud del tipo de divorcio el procedimiento judicial es distinto.

Procedimiento para divorcios de mutuo acuerdo

El procedimiento para llevar a cabo un proceso de divorcio de mutuo acuerdo es más breve y sencillo que el procedimiento para llevar a cabo un divorcio contencioso.

En primer lugar, las partes deberán acordar las medidas de su divorcio de común acuerdo (pensión de alimentos, régimen de visitas, guardia y custodia de los menores…).

Presentación de la demanda

Una vez acordadas estas medidas, para iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se deberá presentar la demanda de divorcio, la cual deberá estar acompañada, de forma obligatoria, del convenio regulador (documento en el cual se establecen las medidas acordadas por la pareja), el certificado de inscripción de matrimonio y, en caso de que proceda, los certificados de nacimientos de los hijos.

En este caso es preceptiva la representación de abogado y procurador en este tipo de procedimientos. No obstante, para el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes pueden ir representadas por el mismo abogado y procurador, ahorrando así costes a la pareja.

La presentación de la demanda puede ser realizada por uno solo de los cónyuges, siempre y cuando la otra parte haya mostrado su consentimiento, expresando dicho consentimiento mediante su firma en el convenio regulador.

Ventajas

De lo anterior, puede comprobarse que el procedimiento es realmente sencillo, en comparación con otros procedimientos judicial. Es por ello, que en casos de procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo su eficacia es mucho más temprana que en divorcios contenciosos.

Procedimiento para divorcios contenciosos

A diferencia del procedimiento anterior en el cual ambas partes estaban de acuerdo, el procedimiento para divorcios contenciosos es más costoso y dilatado en el tiempo.

Inicio del procedimiento

La demanda, al igual que en el caso anterior, deberá ir acompañada por el certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan, y todo documento que demuestre la situación económica de ambas partes así como de las condiciones de los cónyuges a efectos de idoneidad para el ejercicio de guardia y custodia de los hijos así como de su cuidado.

Para ello, será necesaria la representación del cónyuge que desee presentar la demanda por un abogado y un procurador.

Tras la presentación de la demanda, se le dará un plazo al otro cónyuge para contestar a la demanda, para lo cual deberá ser representado por un abogado y un procurador diferente al de su cónyuge. Esta contestación deberá ir acompañada de cuantos documentos y pruebas considere necesarias para que se vean estimadas sus pretensiones.

Vista

Posteriormente, contestada la demanda, el juez procederá a fijar una vista, en la que tras analizar las pruebas aportadas por ambos cónyuges, determinará mediante sentencia las medidas del divorcio (pensiones de alimentos y compensatoria, guardia y custodia de los menores, uso de la vivienda familiar).

Sentencia recurrible

Esta sentencia, en caso de no estar de acuerdo alguna de las partes, podrá ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial. El órgano judicial volverá a estudiar el asunto y emitirá una nueva sentencia, pudiéndose interponer contra la misma, en determinados casos, recurso de infracción procesal y casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, o, recurso de casación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

En definitiva, tanto si deseas iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, es fundamental un buen asesoramiento de un profesional experto, puesto que ello te dará mayores garantías de conseguir tus pretensiones. Te aconsejamos así que si te encuentras en esta situación, contactes con nuestros abogados expertos en divorcios y ellos con prontitud te darán aconsejarán con amplia profesionalidad y con gran cercanía.

separación divorcio
Cristina García
Abogada

 

, ,