fbpx

10 puntos claves del nuevo Real Decreto que prorroga los ERTES y otras medidas laborales

27 enero, 2021

10 puntos claves del nuevo Real Decreto que prorroga los ERTES y otras medidas laborales

Hoy ha sido publicado el Real Decreto-ley 2/2021, por el que se regula la prórroga de los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para los trabajadores autónomos hasta el 31 de mayo.

En este post, te sintetizamos los diez puntos clave de este nuevo Real Decreto.

1. Prórroga automática de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021

Los ERTES por fuerza mayor debido a la crisis sanitaria del COVID-19 se prorrogan automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021. Asimismo, también se prórroga, a no ser de que la empresa se pronuncie expresamente al contrario, los ERTE por impedimento o limitación.

¿Qué quiere decir que se prorrogarán automáticamente? Que las empresas que sean titulares de este tipo de ERTE no tendrán que solicitar nuevas autorizaciones administrativas para su prórroga.

Incluso pueden pasar de un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación, y viceversa, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, bastando únicamente con una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios.

2. ERTE por impedimento y ERTE por limitación: prorrogados de forma automática en los mismos términos pero con distintos porcentajes de exoneración aplicables.

Como se ha expuesto en el apartado anterior se prorrogan estos ERTEs hasta el 31 de mayo de 2021. Sin embargo, se establecen nuevos porcentajes de exoneración:

ERTE por impedimento

En los ERTE por impedimento, las exoneraciones en las cotizaciones sociales serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

ERTE por limitación

Por el otro lado, en los ERTE por limitación, las exoneraciones en las cotizaciones sociales, desde el 1 de febrero, serán las siguientes:

  • En los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021, serán del 100%, 90%, 85% y 80%, respectivamente, cuando la empresa tenga menos de 50 trabajadores (a fecha 29 de febrero de 2020).
  • En los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021, serán del 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente, cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores (a fecha 29 de febrero de 2020).

3. Posibilidad de solicitar un nuevo ERTE por impedimento y ERTE por limitación

Aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad podrán solicitar a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento en los mismos términos que se establecieron inicialmente.

4. ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP)

Los ERTE por causas ETOP que se hayan solicitado con motivo de la crisis sanitaria se podrán seguir beneficiando de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad de tramitar una prórroga simplemente presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.

5. Incorporación de nuevos sectores ultraprotegidos

Los sectores ultraprotegidos, indicados en el Anexo del Real Decreto, tendrán unas exoneraciones de las cotizaciones sociales del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tengan más de 50 trabajadores.  Estas exoneraciones comprenderán tanto para los trabajadores que tengan suspendido su contrato por ERTE así como para aquellos que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Te recomendamos que mires si tu sector está incluido en este nuevo listado, puesto que, además de los ya establecidos con anterioridad, se han incorporado los siguientes sectores en el listado:

  • 5530 – campings y aparcamiento de caravanas.
  • 7734 – alquiler de medios de navegación.
  • 9604 -actividad de mantenimiento físico.

6. Salvaguarda del empleo: se prorroga

Además, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, en los términos en los que lo recogía el Real Decreto-ley 30/2020, de forma que las empresas que se acojan a las ayudas deberán mantener su plantilla un nuevo periodo de 6 meses de duración.

7. Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos

Se establecen cuatro ayudas para los autónomos: la prestación por suspensión de actividad; la prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos; prestación extraordinaria para quienes no puedan acceder a las dos ayudas anteriores, y prestación para autónomos de temporada.

Prestación por suspensión de la actividad

La prestación por suspensión de la actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad por decisión administrativa.

Ayuda por reducción de la facturación

La prestación por reducción de la facturación será aplicable a aquellos empresarios que estimen que en el primer semestre de 2021 el beneficio de su actividad será inferior a 7980 euros y además que prueben que en el primer semestre de 2021 ha facturado un 50% menos que en el segundo semestre de 2019.

Subsidio extraordinario para autónomos que no puedan percibir las dos ayudas anteriores

No obstante, si no tu actividad no ha sido suspendida y tampoco cumples los requisitos anteriores de la prestación por reducción de la facturación, el RD ha contemplado una nueva prestación extraordinaria. Los requisitos para obtener esta prestación extraordinaria son:

  • Estar dado de alta antes del 1 de abril de 2020.
  • Estimar que en el primer semestre de 2021, el beneficio de tu actividad será inferior a 6650 euros.
  • Que en el primer semestre de 2021 hayas facturado menos que en el primer trimestre de 2020.
Características comunes

La cuantía de estas prestaciones es la misma, concretamente será del 50% base mínima de cotización, aunque puede incrementarse en un 20% si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su actividad suspendida. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio dos o más miembros que tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%, no siendo de aplicación la previsión para familias numerosas.

Asimismo, estas prestaciones serán incompatibles con ingresos por cuenta ajena, salvo que estos sean inferiores a 1.187,50 euros (1,2 el salario mínimo interprofesional).

Prestación para autónomos de temporada

Por otro lado, en lo que respecta a la prestación para autónomos de temporada, serán beneficiarios de esta prestación aquellos autónomos dados de alta durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año. La prestación para autónomos de temporada es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

8. Continúan vigentes diversas medidas relacionadas con aquellas empresas que mantienen a sus trabajadores en ERTE

Además, se mantienen los límites al reparto de dividendos y la transparencia fiscal, los límites a la realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, la prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.

9. Prórroga de las medidas de protección de las personas trabajadoras y del plan MECUIDA

Continuarán aplicándose la exención del periodo de carencia, el contador a cero, el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación, los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria), la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial.

Asimismo, se incluye la prórroga de la vigencia del artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que se regula el Plan MECUIDA y que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes.

10. Artistas en espectáculos públicos

Finalmente, en cuanto a los artistas en espectáculos públicos que estuvieran beneficiándose de las medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, podrán continuar percibiéndolas hasta el 31 de mayo de 2021.

En conclusión, si tienes alguna pregunta relacionada con las nuevas medidas laborales (como la prórroga de los ERTE) establecidas por el Gobierno, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos y asesoraremos para resolver tus cuestiones laborales.

separación divorcio
Cristina García
Abogada

, , ,
WhatsApp chat