fbpx

Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

15 marzo, 2021

Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

La epidemia de la COVID-19 ha tenido una gran repercusión negativa para autónomos y empresas. Muchas empresas y autónomos han visto mermados sus ingresos e incluso han incurrido en pérdidas, sobre todo durante las épocas de confinamiento. Es por lo anterior, que para paliar estos efectos, el Gobierno, según las directrices europeas, ha desarrollado una línea de ayudas para los autónomos y empresas más afectadas.

¿Quién puede ser beneficiario de estas ayudas?

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los autónomos y empresas contempladas en el anexo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Estos autónomos o empresas deberán tener su domicilio fiscal en España o en el caso de no ser así, deberán operar en España a través de un establecimiento permanente.

¿Para qué se destinan estas ayudas?

Estas ayudas tienen carácter finalista, y es por ello, que se han comprendido como unas ayudas que deberán ser empleadas para satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Cuantía de la ayuda

A expensas de pronunciamiento de cada una de las Comunidades Autónomas, el Gobierno ha establecido los siguientes límites máximos de estas ayudas.

El límite máximo será de 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, es decir, aquellos que tributen por módulos.

Sin embargo, en el caso de autónomos que tributen en régimen de estimación directa en el IRPF, se establece que la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados. Es  decir, por ejemplo, si una empresa de menos de 10 empleados, ha sufrido una caída de facturación en un 60%, recibirá un 40% sobre el 30% de la caída (por ser la resta del 60% de caída total menos el 30% establecida en el precepto).
  • El 20 % del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados. Es  decir, por ejemplo, si una empresa de más de 10 empleados, ha sufrido una caída de facturación en un 40%, recibirá un 20% sobre el 10% de la caída (por ser la resta del 40% de caída total menos el 30% establecida en el precepto).

Requisitos de esta línea de ayudas

Los requisitos para obtener esta ayuda, además de que tu actividad forme parte de las actividades consideradas como perjudicadas en el anexo I, son los siguientes: 

  • No deberán tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.
  • No haberse declarado insolvente.
  • Haber declarado asimismo un resultado positivo de las actividades como autónomo en la renta del 2019.

Sin embargo, para no perder el derecho a esta ayuda, el autónomo o empresa beneficiaria deberá mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

En suma, esto es un breve resumen de las condiciones más relevantes de estas ayudas. Teniendo en cuenta lo establecido por el Gobierno, ahora es el turno de las Comunidades Autónomas. Éstas serán las encargadas de establecer la forma de solicitud, el plazo de solicitud y concretar las cuantías en base a lo establecido por el Gobierno. Se espera que a no más tardar este mes sean establecidas estas condiciones por cada una de las Comunidades Autónomas. Os mantendremos informados de las aplicables en Aragón.

Finalmente, en caso de cualquier pregunta respecto a esta nueva línea de ayudas, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos y asesoraremos en esta cuestión para que te puedas acoger a esta línea de ayudas y así palies, en la medida de lo posible, los efectos que este devastador virus ha supuesto en tu negocio.

separación divorcio
Cristina García
Abogada

, , ,
WhatsApp chat