fbpx

Prórroga de ERTE y otras medidas laborales

1 junio, 2021

Prórroga de ERTE y otras medidas laborales

El Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de los ERTE, a través de la publicación del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Además de la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre de 2021, también mantienen su vigencia las ayudas a los trabajadores autónomos y las medidas de salvaguarda del empleo así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.

Prorroga de ERTE y exoneraciones

Según establece el RD, se prorrogan los ERTE (por fuerza mayor, por impedimento y por limitación) hasta el 30 de septiembre de 2021, de forma automática.

Las exoneraciones aplicables a cada tipo de ERTES son modificados en los siguientes términos:

Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento

En cuanto a este tipo de ERTE, las exoneraciones no han variado respecto a las reguladas con anterioridad, manteniéndose en los términos previstos hablados en anteriores post. Es por lo anterior, que en los ERTE por impedimento, las exoneraciones en las cotizaciones sociales serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

ERTE por limitación

No obstante, en este supuesto las exoneraciones han variado conforme los siguientes porcentajes de exoneración:

Empresas conJunioJulioAgostoSeptiembre
Menos de 50 trabajadores85%85%75%75%
Más de 50 trabajadores75%75%65%65%

Sectores ultraprotegidos acogidos a ERTE por fuerza mayor

Este tipo de ERTE está previsto para aquellas empresas que se incardinen en los sectores denominados ultraprotegidos, que son aquellos previstos en el anexo, a los cuales se han incluido, por un lado, tres nuevos sectores: 1419 –Confección de otras prendas de vestir y accesorios –, 4637 –Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias– y 7420 – Actividades de fotografía–;

Por otro lado, han salido de esta lista de sectores ultraprotegidos los cinco siguientes sectores: 1811 –Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas–, 2670 –Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico–, 4741 – Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados–, 5122 –Transporte espacial– y 7734 – Alquiler de medios de navegación–.

Una de las mayores novedades respecto a este tipo de ERTE, son las nuevas exoneraciones distinguidas entre trabajadores reincorporados y trabajadores suspendidos para estas empresas. Con el objeto de incentivar la activación del empleo, el Gobierno ha previsto unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad, concretamente del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85 % para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre

Sin embargo, cuando se mantenga a los trabajadores suspendidos, las exoneraciones serán las siguientes

Empresas deJunioJulioAgostoSeptiembre
Menos de 50 trabajadores85%85%85%70%
Más de 50 trabajadores75%75%75%60%

Medidas para la salvaguarda del empleo

Consecuentemente, las empresas que reciban exoneraciones, volverán a comprometerse a salvaguardar el empleo de esos trabajadores por un nuevo periodo de 6 meses. Asimismo, para fomentar la reincorporación de los trabajadores suspendidos, la empresa que se beneficie de las exoneraciones, no podrá contratar a nuevos trabajadores, ni realizar externalizaciones, mientras esté vigente el ERTE.

Y la pregunta que se realizan todos los trabajadores suspendidos ¿el ERTE consume paro?

Efectivamente, el tiempo en ERTE consumirá paro, salvo que antes del 01/01/2022:

  • Finalice el contrato temporal.
  • Se produzca un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Se realice un despido declarado improcedente.

Prórroga de las ayudas a los autónomos

Además de lo anterior, también se establece en este RD, la prórroga de las prestaciones a los autónomos hasta el 30 de septiembre. Se mantienen en su mayoría las condiciones establecidas con anterioridad (puedes verlas en nuestro post), siendo su principal novedad las nuevas cuotas de exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social en los siguientes porcentajes:

a) 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.

b) 75 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

c) 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

d) 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Si deseas más información sobre las nuevas medidas laborales implementadas o consultar tu caso concreto, no dudes en contactar a nuestros abogados especializados en Derecho laboral a través de nuestro formulario.

erte
Cristina García
Abogada
, , ,
WhatsApp chat