fbpx

Prórroga de los ERTES hasta finales de febrero

1 octubre, 2021

Prórroga de los ERTES hasta finales de febrero

El Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2021, por el que se prorrogan los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

Prórroga de los ERTES en dos fases

Sin embargo, la prórroga actual no se va a dar como en periodos anteriores. Actualmente el nuevo Real decreto ha establecido dos fases diferentes.

En primer lugar, la primera fase, que abarca desde el 1 al 31 de octubre de 2021, prorroga los ERTES en las mismas condiciones que actualmente.

En segundo lugar, en la segunda fase, que abarcará del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrarán en vigor las nuevas condiciones de los ERTES.

Esta prórroga no será automática, se deberá solicitar de nuevo

A diferencia de ocasiones anteriores, la prórroga no se entiende extendida de forma automática. Será la empresa que actualmente tenga activos estos ERTES la que deberá iniciar una nueva petición, al igual que la solicitud de prestación de desempleo de sus trabajadores.

Esta solicitud deberá tramitarse entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, puesto que en caso contrario el ERTE se entenderá como finalizado.

En dicha solicitud, la empresa deberá presentar un listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 respecto de cada trabajador que deberá quedar identificado así como los centros de trabajo afectados. Así mismo, será necesario presentar informe de la representación legal de las personas trabajadoras en el caso de expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

Tras el envío de la solicitud, se establece un plazo de 10 días para la contestación por parte del Ministerio de Trabajo aceptando o no dicha solicitud. En caso de que no se proceda a su contestación, según se ha estimado, se entenderá aceptada.

Cambios en las bonificaciones y exoneraciones de los ERTES a partir del 1 de noviembre

Con la segunda fase, se establecen una serie de nuevas condiciones relativas a los ERTES. Concretamente, cambian el esquema de exoneraciones en cotizaciones sociales dependiendo de si la empresa ofrece o no a sus trabajadores actividades formativas.

Los cambios en los esquemas de exoneraciones de los distintos ERTES son los siguientes:

ERTES por Limitaciones

Este tipo de ERTES puede aplicarse a aquellas empresas que debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes, tengan limitado el desarrollo de sus actividades.

Teniendo en cuenta lo anterior, las exoneraciones en cotizaciones sociales previstas para este tipo de ERTES en segunda fase son las siguientes:

  • 80% de exoneraciones para empresas de más de 10 trabajadores que les ofrezcan acciones de formación; y 40% de exoneraciones en cotizaciones sociales para las empresas que no ofrezcan acciones formativas.
  • 80% de exoneraciones para empresas de menos de 10 trabajadores que les ofrezcan acciones de formación; y 50% de exoneraciones en cotizaciones sociales para las empresas que no ofrezcan acciones formativas.

ERTE por Impedimento de la actividad

En el caso de los ERTE por Impedimento de la actividad, aquellos casos en los que las empresas o empresarios no pueden desarrollar su actividad debido a las restricciones de las autoridades competentes, las exoneraciones en cotizaciones sociales serán del 100%, independientemente del tamaño de la empresa y de si imparten o no formación.

Asimismo, el Real Decreto – Ley establece que se podrá transitar de un ERTE por Limitaciones a un ERTE por Impedimentos cuando se den las circunstancias, debiendo comunicar la empresa a la autoridad laboral las personas afectadas y la fecha de efectos a través de una declaración responsable.

Formación de los trabajadores en ERTE

Como se ha establecido con anterioridad, para unas más favorables exoneraciones es necesario que la empresa ofrezca acciones formativas a los trabajadores en ERTE.

Sin embargo la realización de las actividades formativas tiene que cumplir ciertos estándares. Concretamente, en las compañías de entre 10 y 49 trabajadores las acciones formativas deberán ser de 30 horas de duración. Por otro lado, en las de más de 50 empleados, la duración mínima serán de 40 horas. Así mismo, todas esas acciones formativas deberán cursarse antes del 30 de junio de 2022 y durante la duración del ERTE, respetando los descansos mínimos e informando a los representantes de los trabajadores, si hubiera.

Las empresas que formen a personas afectadas por ERTES tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación. La cantidad de las líneas de crédito se darán en función del tamaño de la empresa:

a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.

b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.

c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.

Este incremento de crédito será financiado a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

Prórroga del resto de condiciones ligadas a los ERTES

En relación a las demás condiciones ligadas a los ERTE, junto con esta prórroga, también se mantiene “el contador a cero de las prestaciones por desempleo” (en este caso hasta el 31 de diciembre de 2022) y se recupera la prestación para trabajadores fijos – discontinuos que tendrán derecho al contador a cero de la prestación de desempleo que será del 70% de la base reguladora.

Por otro lado, las empresas deberán garantizar el mantenimiento del empleo durante, al menos, seis meses desde que el trabajador sea sacado del ERTE, no podrán obligar a los trabajadores a realizar horas extras; realizar contrataciones nuevas ni repartir dividendos y la prohibición de la interrupción del cómputo en contratos temporales.

Si deseas más información sobre la prórroga de los ERTES o las nuevas medidas laborales implementadas o consultar tu caso concreto, no dudes en contactar a nuestros abogados especializados en Derecho laboral.

erte
Cristina García
Abogada
,
WhatsApp chat